Bienvenido

Este blog es hecho para tí que te gustan las relaciones públicas o si quieres aprender un poco de ellas estas en el lugar indicado.

La Propaganda


   La propaganda es un integrante muy importante en las R.P. y busca vinculcar una ideología, idea, doctrina para influenciar en opiniones, actitudes y comportamientos de cualquier grupo directa o indirectamente en apoyo a objetivos determinados.
La persuasión es a nivel psicológico netamente.
Se puede clasificar según su:
  1.  
    1. blanca: fuente perfectamente reconocible. Se utilizan los medios masivos de comunicación y quienes hacen esa propaganda dicen a que partido político pertenecen.
    2. Gris: surgen dudas sobre quien emite el mensaje. Aparecen afiches en los que no se reconoce la fuente. Se utilizan las pintadas y los rumores.
    3. Negra: la fuente es contraria al mensaje.

  1. fuente: reconocimiento o no:
    1. de indoctrinación: pretenden poner a la gente, ya sea afiliada o no, dentro de su doctrina o idea. Ejemplo: 1983 – la importancia de vivir en democracia.
    2. de agitación: acciones masificadas. Búsqueda del descontento social.
    3. de integración: búsqueda de la unidad político – mística. Ejemplo: países de Islam.
    4. de subversión: destrucción del adversario a toda costa utilizando medios ilícitos para lograrlo. Bombas, terrorismo, actos de violencia.

Reglas de la propaganda
  1. simplificación y enemigo único: se busca un adversario del cual diferenciarse. Mediante un slogan se utiliza la simplificación (con pocas palabras se da la idea de la campaña).
  2. unanimidad y contagio: se busca la unidad de criterios dentro del partido, se realizan discursos de unidad y se los transmite a las masas. Se contagia a las masas con ese criterio.
  3. exageración y desfiguración: exacerbar un defecto para descalificar al adversario, y llevarlo a su máxima expresión.
  4. transfusión: la idea de cambiar viejas ideas por nuevas, o incorporar nuevas ideas o nuevos personajes. Renovar.
  5. orquestación: puesta a punto de todos los elementos de la campaña. Actos, apariciones publicas, medios, cierre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario